domingo, 2 de abril de 2017

Black Arthur Blythe - Bush Baby (1977)


El pasado 27 de marzo falleció Arthur Blythe, uno de los grandes saxofonistas emergidos de la escena afroamericana de los años 70, poseedor de uno de los sonidos de saxo alto más personales de la historia del jazz.

Recuerdo que durante años, cada vez que, estando fuera de España, me encontraba con una buena sección de segunda mano en una tienda de discos, los de Blythe siempre estaban entre mis objetivos prioritarios. Eran discos difíciles de ver en nuestro país, en general, muchos de ellos ni siquiera reeditados en CD, y todos los grandes nombres de la “generación de los lofts”, entre los que está Blythe, siempre se mantienen en mi punto de mira. Este disco, por ejemplo, lo compré en el ya legendario Jazz Record Center de Nueva York, regentado por el no menos legendario Fred Cohen. Fue verlo y decirme: mío. Y no fue el único.

Directamente cocinado en aquella escena de finales de los 70, en este disco Blythe lidera una formación atícipica, aunque muy suya: su saxo alto, Bob Stewart en la tuba y Ahkmed Abdullah (nada que ver con el trompetista) en la conga, primer esbozo del formato trío que mantendría muchos años después, con saxo, tuba y batería.

La comunicación entre los tres músicos es soberbia, especialmente entre Blythe y Stewart, que más que acompañar dialoga con el saxo del líder, con la conga envolviendo las líneas cruzadas y las ingeniosas improvisaciones que ambos vientos construyen a partir de las composiciones y arreglos de Blythe.

Bush Baby es un auténtico prodigio de jazz de cámara que discurre libre, con un swing muy personal, que rezuma tradición negra y ese rupturismo que Blythe y otros grandes músicos de su generación supieron desarrollar para reinventar algunos aspectos del jazz hace 40 años.

Su pérdida es la de un gigante de esta música, que personalmente nunca me cansaré de reivindicar.

No hay comentarios:

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...