sábado, 18 de marzo de 2017

Donald Brown - Piano Short Stories (1995)


De la gran generación de pianistas surgidos en los años 80, Donald Brown es sin duda uno de mis favoritos. Heredero de la tradición de Memphis, desde Phineas Newborn a su amigo y mentor, el gran James Williams, Brown es un pianista y compositor de enorme personalidad.

La primera vez que escuché un disco suyo a piano solo me volvió loco; era The Classic Introvert, una preciosa sesión grabada en 1997 en la que Brown se concentraba en composiciones originales.

Piano Short Stories, su primer disco a piano solo, se grabó en la parte de atrás de de una tienda de pianos Steinway en la que Brown acababa de ofrecer un concierto. Tal y como cuenta Pascal Anquetil en la carpetilla del disco, tras el recital, y ya sin público, Brown pidió que pusiesen unos micrófonos al y desgranó un puñado de piezas en un contexto de distensión total (los aplausos al final de “Take The ‘A’ Train” indican que ese tema, al menos, se grabó durante el concierto; por cierto, hay en youtube un video de esta interpretación en concreto, cuyo visionado recomiendo encarecidamente a pesar de la calidad de una videocámara de la época).

La información del disco es confusa ya que indica como fecha de grabación los días 28 y 29 de febrero de 1995, y 1995 no fue año bisiesto. Sea como sea, esa distensión en el pianista es real y hace que el disco suene muy especial y cercano. 

Aparte de cinco originales, el pianista ejecuta algunos standards con un estilo y un ingenio terribles, dando nueva vida a temas como “On Green Dolphin Street”, “Dolphin Dance”, “I Mean You” o “Take The ‘A’ Train”.

¿Suena a aburrido disco de standards? Nada más lejos de la realidad: Donald Brown es the real thing. Un puñetero maestro

No hay comentarios:

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...