viernes, 28 de enero de 2011

Miles Okazaki - Generations (2008; ed. 2009)

Extraído de mi reseña para Cuadernos de Jazz:

"Sobre el papel, éste debería ser un gran disco. El mero hecho de plantear su grabación completamente en directo, hilando todas las composiciones en una especie de pista maestra y sin ninguna pausa entra temas, ya resulta estimulante. El problema es que Generations es un conjunto de composiciones muy ambiciosas; tanto, que algunos arreglos entierran la posibilidad de llegar al final del disco sin perder la atención"

Puedes leer la reseña completa pinchando AQUÍ.

miércoles, 26 de enero de 2011

Javier Vercher - Wish You Were Here (2008; ed. 2010)

Extraído de mi reseña para Cuadernos de Jazz:

"Hay quien dice que los músicos españoles deben irse a estudiar fuera para llegar al nivel de otras escenas. Javier Vercher podría ser un ejemplo, aunque no debemos caer en ese engaño. Es un músico enorme y, probablemente, el mejor saxofonista español de su generación, pero eso no tiene que ver con asuntos geográficos o escolares, sino con tocar día a día en busca de una voz original y propia."

Puedes leer la reseña completa pinchando AQUÍ.

lunes, 24 de enero de 2011

Mis 20 conciertos favoritos de 2010

Ahora que estamos bien entrados en 2011 y que uno ha tenido algo de tiempo (poco, en realidad) para reflexionar, he decidido hacer una lista con mis conciertos favoritos del pasado año.

Ya he escrito más de una vez que el concepto de "lo mejor del año" es una insensatez, especialmente por la imposibilidad de escuchar y valorar toda la música creada en nuestro planeta a lo largo de un año, por eso me parece más correcto hablar de "favorito" que de "mejor". A partir de ahí, que la perspetiva de cada uno provea.

El año pasado no vi tantos conciertos como en 2009, pero creo que superé ampliamente el centenar, y de entre todos ellos, estos son los que mejor recuerdo me han dejado.
El orden es cronológico y hay diez por categoría: jazz por un lado y rock, pop y derivados por otro.


JAZZ

>Chris Potter's Underground
(Village Vanguard, New York)

>Matt Wilson Quartet (NYC Winter Jazz Festival, New York)

>Gilad Atzmon & The Orient House Ensemble (Vortex, London)

>Mostly Other People Do The Killing (ciclo Aula de Música de la UC, Santander)

>Romano-Sclavis-Texier: African Flashback (Imaxina Sons, Vigo)

>Jason Moran & The Bandwagon + Ralph Alessi & Chris Potter (XIII Jazzfermín, Pamplona)

>Vijay Iyer solo (Heineken Jazzaldia, Donostia-San Sebastián)

>Martial Solal solo (XXIX Festival de Jazz San Juan Evangelista, Madrid)

>Peter Brotzmann Chicago Tentet (XXIX Festival de Jazz San Juan Evangelista, Madrid)

>Dave Liebman-Joe Lovano-Ravi Coltrane: Saxophone Summit (Guimarâes Jazz, Guimarâes)



ROCK, POP, ETC

>Cracker
(Kafe Antzokia, Bilbao)

>Eric Clapton & Jeff Beck - Together And Apart tour (O2, London)

>Radio Moscow (Cotton Club, Bilbao)

>Chuck Prophet solo (Colegio de abogados, Bilbao)

>Bob Dylan (Azkena Rock Festival, Vitoria)

>Chris Isaak (Azkena Rock Festival, Vitoria)

>Faith No More (BBKlive Festival, Bilbao)

>Elvis Costello & The Sugarcanes (Heineken Jazzaldia, San Sebastián)

>Dillinger Scape Plan (Kafe Antzokia, Bilbao)

>Jeff Lang (El Balcón, Bilbao)



Una vez confeccionada la lista, lo único que tengo en la cabeza es todos los que me he perdido. Nunca tengo suficiente...

sábado, 22 de enero de 2011

Black Dub – Black Dub (2010)

Extraído de mi artículo para Muro de Sonido, blog musical de ELPAIS.com:

"
Entre la producción de "No Line In The Horizon" de U2 y de "Le Noise" de Neil Young, Daniel Lanois encontró tiempo para montar un nuevo proyecto, capitaneado por él mismo y completado por Brian Blade, Trixie Whitley (hija del malogrado Chris Whitley) y Daryl Johnson.

Tras recuperarse el guitarrista y productor de un aparatoso
accidente a mediados de este año, salió por fin a la calle "Black Dub", el primer disco homónimo del grupo. Uno de esos discos raros que, a pesar de hacer aguas en algunos momentos, tiene algo hechizante.



Es increíble la cantidad de
géneros con los que tontea la música de Lanois sin meterse de lleno en ninguno de ellos. "Black Dub" contiene pasajes que rozan la incongruencia y, tanto la elección vocal, como algunos arreglos, pueden llegar a resultar desajustados y un tanto anacrónicos, pero es innegable que el conjunto tiene algo.

Puede ser el aspecto
instrumental, algo que no es de extrañar con Brian Blade –sin duda, uno de los mejores baterías del mundo– a las baquetas: su forma de groovear con Johnson y el punto tan orgánico que ambos alcanzan junto a las guitarras de Lanois es realmente especial."


Pinchando AQUÍ puedes leer el artículo completo.


Nota: Pinchando en la portada puedes escuchar el disco en Spotify (según país de residencia).

jueves, 20 de enero de 2011

Hal McKusick - Triple Exposure (1957)

Hal McKusick se apartó de los focos del jazz antes de hacerse el hueco que merecía. Su estilo guarda cierto parentesco con Paul Desmond (en sonido) y Lee Konitz (en fraseo) y, escuchándo sus grabaciones de los cincuenta, parece evidente que podría haber hecho grandes cosas.

En este disco, además del saxo alto, toca el tenor y el clarinete (poco habitual, dado el contexto) y coincide con otras figuras oscuras de la época como el trombonista Billy Byers (casi más conocido como arreglista que como bopper) y el fabuloso pianista Eddie Costa.



Con Costa me pasa que, de un tiempo a esta parte, no puedo evitar escucharle sin que me venga a la cabeza mi amigo Fernando Ortiz de Urbina y su proyecto discográfico sobre el pianista y vibrafonista. Gracias a él y a sus investigaciones he descubierto cosas interesantísimas sobre este enorme músico.

En Triple Exposure, Costa brilla como nadie. El líder está muy bien, así como el resto del grupo pero, al final, lo que más llama la atención son las impresionantes intervenciones del pianista.
Escúchadlo y veréis a qué me refiero.


Nota: Pinchando en la portada puedes escuchar parte del disco en Spotify (según país de residencia).

miércoles, 19 de enero de 2011

Talib Kweli + Hi-Tek are Reflection Eternal – Revolutions Per Minute (2010)

Extraído de mi artículo para Muro de Sonido, blog musical de ELPAIS.com:

"
Diez años después de su aclamado “Train of Thought”, el rapero Talib Kweli y el productor Hi-Tek vuelven a unir sus fuerzas bajo el nombre de Reflection Eternal para grabar uno de los mejores discos de hip-hop del año.

Revolutions Per Minute” tiene toques de soul, R&B e incluso dub pero, en la coctelera de Hi-Tek todo adquiere un carácter muy personal, y las frases de Kweli se adaptan perfectamente a su producción.



Y es que este es un álbum marcado por la
comunión de ambos músicos, sin egos ni protagonismos. Las colaboraciones de Mos Def (antiguo compañero de Kweli en Black Star), Bilal o Bun B funcionan perfectamenten, mientras que la de Estelle y algún que otro tema le restan consistencia al tracklist. Pero, en general, este es un gran disco."


Pinchando AQUÍ puedes leer el artículo completo.


Nota: Pinchando en la portada puedes escuchar el disco en Spotify (según país de residencia).

lunes, 17 de enero de 2011

Joe Williams - Have A Good Time (1961)

Quien me conoce bien sabe que mi cantante favorito es Joe Williams. Le descubrí con 16 años, gracias al famoso programa de radio de Pío Lindeegard, "Batería y Contrabajo", y desde entonces tengo predilección por él.

Hace poco me llevé una alegría cuando encontré este viejo LP editado por Roulette, en el que Williams canta algunos standards acompañado de Harry "Sweets" Edison y su orquesta, con arreglos de Ernie Wilkins.

Un año después de esta sesión, en junio de 1962, Williams grabaría en directo su A Swingin’ Night At Birdland, en el que repetían Edison, Joe Benjamin y Charlie Persip. Otro disco que, simplemente, adoro.



Have A Good Time
es un álbum precioso y refinado, con la subyugante voz de Williams como única protagonista, aparte de un par de intervenciones de Edison y de un amigo de la infancia del cantante, el gran pianista Jimmy Jones.

Ya no se graban discos así.


Nota: "Have A Good Time" se reeditó en CD en 2001 junto a "Together", otra grabación imprescindible del tándem Williams-Edison. Pinchando en la portada puedes escuchar dicha reedición en Spotify (según país de residencia).

sábado, 15 de enero de 2011

Spoon – Transference (2010)

Extraído de mi artículo para Muro de Sonido, blog musical de ELPAIS.com:

"
Este podría ser el disco pop del año: porque Britt Daniel escribe buenas canciones, porque los arreglos y el grupo suenan exquisitos o porque es difícil escapar a los infecciosos ritmos de Jim Eno.

La cosa es que por estos lares no les hace
caso mucha gente, aunque en EE.UU. no se pueden quejar, y menos aún para ser una banda teóricamente “independiente”.



Transference”, es un disco que toma una dirección diferente con respecto a su anterior álbum, el también fabuloso “Ga Ga Ga Ga Ga”, aunque en ningún momento dejan de sonar a ellos mismos.

Algunos modernos estarán encantados de tener una
buena banda con la que tirarse el rollo, para variar, pero Spoon se merecen llegar al mayor público posible. Porque, aunque no tienen nada que ver, los de Austin triunfan donde Kings Of Leon están fracasando."


Pinchando AQUÍ puedes leer el artículo completo.


Nota: Pinchando en la portada puedes escuchar el disco en Spotify (según país de residencia).

jueves, 13 de enero de 2011

Los Mejores Discos de 2010 en Cuadernos de Jazz

Como cada año, la revista Cuadernos de Jazz ha publicado su lista de los mejores discos del año, confeccionada por una quincena de críticos, entre los que figura un servidor.

Por primera vez, el listado ha aparecido exclusivamente en la web de la revista y, aunque dejo aquí los resultados de las principales categorías, os invito a visitar la publicación original, donde podéis leer reseñas de todos los discos destacados.

NUEVAS EDICIONES

(1) Eternal Interlude
John Hollenbeck Large
Ensemble (Sunnyside) 42 puntos
Ver reseña


(2) Live at the Village Vanguard
Lee Konitz New Quartet (Enja) 38 puntos
Ver reseña


(3) The Rub and the Spare Chance
Michael Formanek (ECM) 35 puntos
Ver reseña


(4) Exposition sans tableau
Martial Solal Newdecaband (Nocturne) 32 puntos
Ver reseña


(5) Mirror
Charles Lloyd Quartet (ECM) 30 puntos
Ver reseña



REEDICIONES

(1) The Dark Tree
Horace Tapscott (hatOLOGY) 39 puntos
Ver reseña


(2) For Alto
Anthony Baxton (Delmark) 35 puntos
Ver reseña


(3) The Montreal Tapes
Charlie Haden (EmArcy) 32 puntos
Ver reseña


(4) Quartet
Archie Shepp/Bill Dixon (Free Factory) 29 puntos
Ver reseña


(5) The Complete Remastered Recordings
on Black Saint and Soul Note
Charlie Haden (B.Saint/S.Note) 24 puntos
Ver reseña



DISCO ESPAÑOL

(1) TRIEZ
TriEZ (EmArcy) 65 puntos
Ver reseña


(2) Mompiana
Lluis Vidal Trio feat. Dave Douglas &
Perico Sambeat (EmArcy) 57 puntos
Ver reseña


(3) Zigurat
Abe Rábade (Karonte) 52 puntos
Ver reseña


(4) Valencia
Ramón López Freedom
Now Sextet (Xàbia Jazz) 49 puntos
Ver reseña


(5) Dedication
Moisés P. Sánchez (Universal) 35 puntos
Ver reseña



Nota. La lista de los Mejores Discos está integrada por una selección de títulos que se han comentado en la revista y en la web a lo largo del año 2010. Han participado en las votaciones Óscar Arribas, Yahvé M. de la Cavada, Alejandro Cifuentes, Txus Díez, Federico García Herraiz, Chema García Martínez, Jonio González, Jesús Gonzalo, Eduardo Hojman, Germán Lázaro, Quinito López Mourelle, Marcos Maggi, Vicente Ménsua, David Romero, Leo Sánchez, José F. Troyano, Enrique Turpin.

© Cuadernos de Jazz, 2011

martes, 11 de enero de 2011

High On Fire – Snakes For The Divine (2010)

Extraído de mi artículo para Muro de Sonido, blog musical de ELPAIS.com:

"
High On Fire son los mejores en lo suyo. Lo suyo es el sludge, stoner metal, doom metal o como se le quiera llamar, pero lo importante es que esta banda de Oakland es imbatible.

Riffs
demoledores, voces apoteósicas y una batería brutal. En otros sonaría a un montón de tópicos, pero High On Fire son de verdad.



Snakes For The Divine” ha levantado algunas críticas entre sus fans de toda la vida por su producción, más limpia y pulida de lo habitual. Tonterías: el disco es soberbio y contundente, un auténtico mazazo salido del infierno que suena como apisonadora.

En realidad
todos sus discos son tremendos, pero "Snakes For The Divine" –gracias en parte a la anteriormente mencionada producción– puede ser el mejor de ellos. Y además, de entre lo aparecido este año en la escena hard rock y metal, uno de los mejores también."


Pinchando AQUÍ puedes leer el artículo completo.


Nota: Pinchando en la portada puedes escuchar el disco en Spotify (según país de residencia).

domingo, 9 de enero de 2011

Rich Hopkins and the Luminarios – El Otro Lado/The Other Side (2010)

Extraído de mi artículo para Muro de Sonido, blog musical de ELPAIS.com:

"Rich Hopkins es uno de esos casos de músico inexplicablemente desconocido. Después de unos años con los Sidewinders/Sand Rubies siguió su carrera en solitario con los Luminarios, un grupo formado por algunos músicos itinerantes con el que ha ido construyendo su proyecto.

Su último disco, “El Otro Lado/The Other Side”, es una brillante mezcla de rock americano con aires fronterizos, donde uno puede encontrar restos de Neil Young, Lou Reed, Los Lobos (cuyo último disco también está genial, por cierto) y algunas cosas más.



Sólo hay que escuchar la conmovedora “El Otro Lado Suite” –en la que se rinde homenaje a los cientos de mexicanos que se juegan la vida a diario intentando llegar a EE.UU.– para darse cuenta de que este es uno de los grandes discos de 2010.

Porque es un álbum honesto y crudo que hace honor a lo mejor del rock: un puñado de buenas canciones y ese pulso eléctrico y visceral que, algunas veces, consigue capturarse en un estudio."


Pinchando AQUÍ o en la imagen puedes leer el artículo completo.

sábado, 8 de enero de 2011

Bilal – Airtight’s Revenge (2010)

Extraído de mi artículo para Muro de Sonido, blog musical de ELPAIS.com:

"El de Bilal es uno de los regresos más esperados de la música afroamericana. Nueve años después de su debut y tras una sonada bronca con Interscope (por archivar la discográfica y, presuntamente, filtrar en la red el que debía haber sido su segundo disco), el cantante de Philadelphia edita por fin su nuevo álbum, grabado a lo largo de los últimos tres años.

Si alguien duda de que el
soul (ahora lo llaman neo-soul) está vivo y de que existen nuevas formulas para (re-)crearlo, puede acudir a "Airtight’s Revenge" para escuchar el soul del siglo XXI.



La música de
Bilal, teñida de jazz, funk y electrónica, es original e intransferible, muy compleja tanto en composición como en ejecución y desarrollo. Prince se encuentra con Sly Stone y los sonidos más sofisticados del panorama actual en un disco que crece en cada nueva escucha.

Al principio cuesta
entrar en el universo de Bilal, pero a la larga tiene mucho que ofrecer. Para empezar, un pedacito de futuro."

Pinchando AQUÍ o puedes leer el artículo completo.


Nota: Pinchando en la portada puedes escuchar el disco en Spotify (según país de residencia).

martes, 4 de enero de 2011

Patience Higgins - Live In Harlem (1996)

El año pasado, tal día como hoy, pasé la noche de mi cumpleaños en el mítico Lenox Lounge de Harlem. Era lunes y tenía muchas ganas de ver en directo al Sugar Hill Quartet de Patience Higgins.

Higgins es un saxofonista de mucho talento (al que algunos conoceréis por su trabajo junto a David Murray, Muhal Richard Abrams o Hamiet Bluiett, entre otros) que actúa muchos lunes en el Lenox Lounge, desde hace bastante tiempo.

Aquella noche Higgins no pudo llegar a tiempo y le sustituyó un buen rato Bill Saxton, otro saxofonista poco conocido que estuvo a punto de despuntar durante los 80-90. El pianista era Marcus Persiani, el batería (y director musical) Dave Gibson y el contrabajista Andy McCloud III, un tipo que tocó durante años en los grupos del gran Elvin Jones, sobre el que quiero escribir pronto.

Después de un largo set, Higgins entró en la Zebra Room (donde tantas noches pasó Billie Holiday) y se unió al grupo, pidiéndole a Saxton que no dejase de tocar. Nada de lo que escuché aquella noche fue realmente impresionante, pero no sé si alguna vez he visto el jazz desde tan cerca.
Ese jazz de verdad, a pie de calle, en pleno barrio.



El disco de Higgins que comento hoy es un buen reflejo de eso. Producido por Hamiet Bluiett para Mapleshade, Live In Harlem es una auténtica jam session grabada en el St. Nick's, otro club mítico situado unas cuantas calles más arriba, donde Higgins tocaba regularmente antes de irse al Lenox Lounge.

Al contrabajo está McCloud III y entre los invitados destacan James Zollar, Kiane Zawadi y el propio Bluiett. Nada es extraordinario, pero el pulso ágil de la jam session te agarra desde el principio.
Como en aquella noche de hace un año, el auténtico sonido de Harlem resulta irresistible.


Nota: pinchando AQUÍ o en la portada puedes ver y escuchar al Sugar Hill Quartet de Higgins en el Zebra Room del Lenox Lounge, tal y como yo les escuché. Merece la pena.

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...